Home
54 11 4554 9604
Editorial ¿Qué es la Miastenia Gravis? Quiénes Somos Servicios Información para Pacientes Información para Profesionales Foro Contacto

 

Azatioprina I Como actúa?

Como se mencionó cuando hablamos de inmunosupresores, aproximadamente mil millones de linfocitos mueren y se renuevan cada día.

Una porción de estos linfocitos, se especializa en la fabricación de anticuerpos. En los pacientes con Miastenia Gravis, una familia de linfocitos B (clon) fabrica (anormalmente) anticuerpos contra el receptor de acetilcolina de la fibra muscular (autoanticuerpos) .

Para renovar el ¨stock¨ de linfocitos, el organismo necesita sintetizar ADN (Acido Deoxiribo Nucleico). A su vez la síntesis de ADN requiere como materia prima unas sustancias llamadas ¨Purinas¨.

La Azatioprina inhibe la síntesis de purinas reduciendo la formación de linfocitos al privarlos de la materia prima imprescindible para su proliferación.

¿Cuánto tarda en hacer efecto?

La Azatioprina no hace efecto en forma inmediata sino que requiere para su máxima efectividad entre 3 a 12 meses.
La dosis, aunque variable y a criterio del médico tratante, comúnmente oscila entre 1 a 2 mg por kilo de peso.
Un comprimido de Imuran contiene 50 mg de Azatioprina.

¿Qué cuidados debemos tener?

Los pacientes que reciben Azatioprina u otro inmunosupresor se hallan inmunosuprimidos , por lo cual se deberá tomar las prevenciones del caso. Alguna de estas prevenciones son la vacunación anual tal como se detalla en la sección vacunación de esta misma página Web.

Las mujeres en edad fértil que reciban Azatioprina deberán advertir a su médico si desean quedar embarazadas.

Normalmente realizamos tests sanguíneos en forma regular para chequear el funcionamiento del hígado y del páncreas. Asimismo realizamos análisis de orina para prevenir o eventualmente tratar posibles infecciones urinarias.

Lesiones en la piel pueden aparecer como efecto adverso a la medicación. Una visita anual al médico dermatólogo es recomendable.

Si se producen reacciones alérgicas, tos productiva o dolores estomacales se deberá contactar en forma inmediata con el médico tratante.

Ante cualquier duda consulte con su médico o contáctese con CADIMI
4554-9604


Bueno es conocer el nombre y propiedades de todas las flores, pero es mejor aun crear una flor nueva. Santiago Ramon y Cajal.
Paraguay 2302 9° "3" l Ciudad Autónoma de Buenos Aires l centrodemiastenia@hotmail.com l webmaster