Home
54 11 4554 9604
Editorial ¿Qué es la Miastenia Gravis? Quiénes Somos Servicios Información para Pacientes Información para Profesionales Foro Contacto

 

Miastenia & Embarazo

Una pregunta frecuente entre nuestras jóvenes pacientes es que efectos puede tener la Miastenia Gravis sobre el embarazo.
Las pacientes con miastenia pueden tener un embarazo y parto absolutamente normales.
Debemos solo tener en cuenta ciertas consideraciones a la hora de tomar la decisión.

1. Dado que el carácter de la enfermedad no se establece claramente hasta el segundo año luego del diagnóstico, se sugiere que las pacientes recientemente diagnosticadas posterguen la decisión de quedar embarazadas hasta después del segundo año de diagnóstico. Qué pasa si ya están embarazadas??. Nada. Adelante con el embarazo.

2. Así como la alimentación y el cuidado del peso corporal es importante en todos los pacientes con Miastenia Gravis, ésto se multiplica en las pacientes embarazadas. No se debe aumentar de peso más de lo razonable (aproximadamente 1 kg por mes) . Una adecuada y balanceada alimentación es siempre recomendable.

3. No se puede determinar si durante el embarazo los síntomas van a mejorar, permanecer igual o aún empeorar. La mayoría de las publicaciones y nuestra experiencia indican que se puede aplicar la regla 30-30-40. O sea 30% de probabilidades de mejorar, 30% de permanecer sin cambios y 40% de que los mismos se exacerben un poco y requiera reajustes de la medicación.

4. Por lo anterior, todas las pacientes embarazadas requerirán control médico mensual durante todo el período de embarazo y puerperio.

5. El Mestinon puede continuar tomándose de la misma forma a la que se tomaba previamente al embarazo. En los controles el médico tratante determinará si la dosis deberá o no ser cambiada. No se han demostrado efectos nocivos de esta medicación sobre el recién nacido.

6. Los corticoides tampoco han demostrado efectos nocivos para el embarazo.

7. Aquellas pacientes que estén bajo tratamiento con drogas inmunosupresoras (Imuran, Ciclofosfamida o Ciclosporina) requieren atención adicional. Si bien con la Ciclosporina no se han demostrado efectos nocivos sobre el niño, se considera la posibilidad de un discreto incremento en partos prematuros y niños de bajo peso. La azatioprina y la ciclofosfamida pueden potencialmente tener efectos adversos sobre el bebé. Una comunicación adecuada entre el médico tratante, la paciente y su obstetra lograrán establecer las mejores medidas precautorias a tomar. En ningún caso hay indicación absoluta de interrupción del embarazo.

En conclusión: El objetivo del tratamiento médico pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes miasténicos. En el caso particular de mujeres jóvenes en edad gestacional, esto implica la posibilidad de quedar embarazadas. Sentirse acompañada por los seres queridos y su médico tratante durante esta feliz etapa de la vida es un logro que todos perseguimos.

La presente publicación es solo con fines informativos. Cualquier duda o información adicional consulte a su médico o comuníquese con el equipo de especialistas de CADIMI.


Bueno es conocer el nombre y propiedades de todas las flores, pero es mejor aun crear una flor nueva. Santiago Ramon y Cajal.
Paraguay 2302 9° "3" l Ciudad Autónoma de Buenos Aires l centrodemiastenia@hotmail.com l webmaster