Home
54 11 4554 9604
Editorial ¿Qué es la Miastenia Gravis? Quiénes Somos Servicios Información para Pacientes Información para Profesionales Foro Contacto

 

¿Qué son los inmunosupresores?

Los linfocitos son células circulantes en la sangre fundamental para una adecuada respuesta inmune.

El sistema inmune se encarga de reconocer y respetar lo propio e identificar y actuar contra lo extraño.

Las células del sistema inmune encargadas de actuar contra lo extraño se llaman linfocitos.
Los linfocitos no son más que glóbulos blancos especializados. Circulan normalmente en nuestro torrente sanguíneo identificando las moléculas que no reconocen como propias para destruirlas.

Para destruir las moléculas no reconocidas, los linfocitos utilizan básicamente dos mecanismos. El primero es atacar directamente a la molécula extraña y ¨comérsela¨. Los linfocitos encargados de esta tarea se llaman linfocitos T.

El segundo mecanismo utilizado es mediante la fabricación de anticuerpos. Éstos son proteínas fabricadas ¨a medida¨ que actúan como ¨misiles¨ para atacar las partículas desconocidas. Los linfocitos encargados de producir anticuerpos se llaman linfocitos B.

Los seres humanos poseemos aproximadamente 10.000.000.000.000 (Diez Billones !!!) de linfocitos circulantes. Del total de linfocitos circulantes 0.1% (mil millones) mueren y se renuevan cada día.

En algunas enfermedades autoinmunes como en la Miastenia Gravis y debido a una alteración en la respuesta del sistema inmunológico se producen ,en forma anómala anticuerpos que reaccionan contra una porción del músculo . Estos anticuerpos contra el propio músculo se llaman autoanticuerpos (ver video en esta misma página). En los pacientes miasténicos los autoanticuerpos están dirigidos contra el Receptor de Acetilcolina del músculo. Son los que medimos en el suero cuando solicitamos el análisis de ACRA para realizar el diagnóstico de la enfermedad.

Los medicamentos que utilizamos para reducir la producción de autoanticuerpos se denominan inmunosupresores. Una de las drogas inmunosupresoras más utilizadas en el tratamiento de la Miastenia Gravis es la Azatioprina (Imuran).

Ante cualquier duda consulte con su médico o contáctese con CADIMI al 4554-9604.


Bueno es conocer el nombre y propiedades de todas las flores, pero es mejor aun crear una flor nueva. Santiago Ramon y Cajal.
Paraguay 2302 9° "3" l Ciudad Autónoma de Buenos Aires l centrodemiastenia@hotmail.com l webmaster