Índice del Foro Centrodemiastenia.org Centrodemiastenia.org
Foro de CADIMI

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar      RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Identifíquese para revisar sus mensajesIdentifíquese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

MIASTENIA GRAVIS Y CONSIDERACIONES PSIQUIATRICAS.

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Centrodemiastenia.org -> TEMAS / CUESTIONES GENERALES
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
SILVIA

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2009 1:16 am    Título del mensaje: MIASTENIA GRAVIS Y CONSIDERACIONES PSIQUIATRICAS. Responder citando

MIASTENIA GRAVIS, CONSIDERACIONES EN LA PRACTICA PSIQUIATRICA
GENERALIDADES
Miastenia gravis es una enfermedad autoinmune de la unión neuromuscular, clínicamente
se presenta con debilidad de uno o varios grupos musculares y fatiga que mejora con el
reposo, sin compromiso de reflejos, coordinación o sensibilidad. En algunos casos solo
se manifiesta con ptosis palpebral unilateral, pero regularmente el compromiso es
generalizado con diversos síntomas secundarios a la disfunción musculoesquelética,
como diplopía, disartria, disfagia, ortopnea hasta cuadros de severa dificultad respiratoria
que requieren ventilación mecánica. Un 75% de los pacientes tienen anormalidades del
timo. El curso es crónico, progresivo y con presencia de exacerbaciones de síntomas
respiratorios que configuran las llamadas “crisis miasténicas”. El diagnóstico se hace con
la clínica, pruebas electrodiagnósticas, imagenología (exploración de timomas),
determinación de anticuerpos y en algunos casos pruebas farmacológicas.
La prevalencia se encuentra entre 50 y 150 casos por millón, para Colombia solo se ha
estimado en Antioquia, con 27,7 casos por millón.
Entre los enfoques de tratamientos disponibles según las características específicas del
cuadro están: aumento de la conducción de acetilcolina (inhibidores de la
acetilcolinesterasa), inmunosupresión a corto plazo con plasmaféresis o inmunoglobulinas
vía intravenosa, inmunosupresión a largo plazo con corticoesteroides, azatioprina,
ciclosporina A, micofenolato mofetil y abordajes quirúrgicos (timectomia).
COMPROMISO PSIQUIATRICO
Los síntomas psiquiátricos son frecuentes en pacientes con miastenia, los retos propios
de la enfermedad, los efectos secundarios del tratamiento, la tensión por el riesgo de
aparición de crisis miasténicas y el deterioro de la calidad de vida proporcionan un ámbito
propicio para dichas manifestaciones psíquicas. Al parecer, existe relación entre el
estado emocional, estresores y el curso de la enfermedad, encontrándose empeoramiento
de los síntomas de miastenia ante eventos vitales demandantes e inestabilidad anímica.
Síntomas como ptosis palpebral, voz nasal y debilidad general pueden resultar en
aislamiento social y conductas de evitación.
Se han postulado alteraciones del sueño y de la neurotransmisión colinérgica central
como responsables del componente psiquiátrico, sin embargo la evidencia no es
concluyente, no siendo posible establecer si el compromiso mental es primario o
secundario.
El cuadro de miastenia puede confundirse con trastornos depresivos o somatomorfos,
existen series en las que hasta un 20% de pacientes con miastenia fueron diagnosticados
como enfermos mentales. El curso y la variabilidad de los síntomas durante el día, son
condiciones que pueden ayudar a establecer un correcto diagnóstico diferencial.
Se ha estimado que hasta un 51% de pacientes con miastenia pueden tener diagnósticos
psiquiátricos en eje I y II, siendo los afectivos los más comunes con un 32%; mujeres y
aquellos con síntomas más severos tienen mayor riesgo de padecer psicopatologías. En
otros estudios se ha determinado que casi dos tercios de pacientes con miastenia gravis
tienen un diagnóstico psiquiátrico, entre los que se destacan los trastornos de ansiedad.
Entre los pacientes que requieren ventilación mecánica, las cifras de enfermedad mental
llegan hasta 84,6% (ansiedad y depresión).
En cuanto al enfoque terapéutico de miastenia gravis, hay evidencia de aparición de
depresión, ansiedad y psicosis asociadas al uso de corticoesteroides. También existen
reportes de hipomanía y delirium por estos medicamentos. Con micofenolato mofetil hay
reportes de psicosis.
TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSIQUIATRICOS DE PACIENTES CON MIASTENIA
GRAVIS

Hay muy pocas publicaciones al respecto. Psicoterapias de orden cognitivo conductual
tienen evidencia de eficacia en el tratamiento de ansiedad y depresión en estos pacientes.
Fluoxetina y citalopram han mostrado ser seguros y bien tolerados, con efectividad
antidepresiva estudiada solo en citalopram, datos no relacionados a ensayos clínicos
controlados.
Los antidepresivos tricíclicos estarían contraindicados al tener un perfil anticolinérgico
importante.
Benzodiacepinas de larga vida como diazepam deben utilizarse con cautela en aquellos
pacientes con riesgo alto de depresión respiratoria.
Los betabloqueadores están contraindicados totalmente.
Litio puede exacerbar o desenmascarar episodios de miastenia, se ha postulado una
disminución de los receptores colinérgicos o la reducción de la síntesis de acetilcolina por
antagonismo competitivo de calcio en la placa neuromuscular. Otros moduladores como
acido valpróico y carbamazepina no poseen estudios recientes.
Hay algunos reportes que muestran seguridad y efectividad de la terapia
electroconvulsiva.
PUNTOS CLAVE
Enfermedad neuromuscular frecuente, con alta comorbilidad psiquiátrica.
Los psiquiatras deben hacer el diferencial de miastenia frente a síntomas afectivos o
ansiosos.
Los neurólogos deben estar entrenados en detectar síntomas psiquiátricos.
El manejo integral requiere el abordaje por un equipo interdisciplinario.
El curso crónico y muchas veces incierto representa un reto para los pacientes.
Es posible ayudar en la adaptación a esta enfermedad crónica con un adecuado enfoque
psiquiátrico.
Debe evaluarse detalladamente el tratamiento farmacológico de la enfermedad con sus
posibles consecuencias psiquiátricas.
A pesar de la poca evidencia de la terapéutica psiquiátrica, la psicoterapia y varios
fármacos pueden ser útiles y seguros.
BIBLIOGRAFIA
Vincent A, Rothwell P. Myasthenia gravis. Autoimmunity. 2004; 37(4): 317-319
Mortensen S. Myasthenia gravis: diagnosis and treatment. Journal of the American
academy of nurse practitioners. 2003; 15(2): 72-80
Conti-fine S, Milani M. Myasthenia gravis: past, present and future. The journal of clinical
investigation. 2006;
Turner C. A review of myasthenia gravis: Pathogenesis,clinical features and treatment.
Current Anaesthesia & Critical Care. 2007; 18: 15–23
Gold R, Scheider-gold C. Current and Future Standards in Treatment of Myasthenia
Gravis. The Journal of the American Society for Experimental NeuroTherapeutics. 2008;
5: 535-541.
Keesey J. Does myasthenia gravis affect the brain?. Journal of the Neurological
Sciences. 1999; 170: 77–89.
Sanchez J, Uribe C, Franco A, Jimenez M, Palacio L. Prevalencia de la miastenia grave
en Antioquia, Colombia. Revista de neurología. 2002; 34 (11): 1010-1012
Paul R, Cohen R, Goldstein J. Severity of mood, self-evaluative and vegetative symptons
of depression in myasthenia gravis. Journal of neuropsychiatry and clinical neuroscience.
2000; 12-14.
Koler W. Psychosocial aspects in patients with myasthenia gravis. Journal of neurology.
2007; 254: 90-93.
Kanner, A. Should neurologists be trained to recognize and treat comorbid depression of
neurologic disorders? Yes. Epilepsy & Behavior. 2005; 6: 303–311.
Vincent A. Myasthenia gravis. The Lancet. 2001; 357: 2122-2129.
Baral I. Mood and Anxiety Disorders in Patients with Myasthenia Gravis Aetiology,
Diagnosis and Treatment. CNS Drugs. 2007; 21 (6): 473-481

ESTE ES MATERIAL DE DIVULGACION GENERAL.
yuly

MensajePublicado: Lun Abr 19, 2010 1:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

Que buen informe!!! me siento tan identificada con algunas cosas Sad yo estuve muuuuuuy depresiva durante muuuuuuucho tiempo, si bien ya no lo estoy con tanta frecuencia, pero a veces cuando me siento mal físicamente a causa de la miastenia me deprimo y me siento "enferma", si si enferma, porque cuando no tengo síntomas casi me olvido de la miastenia y hago mi vida normalmente Smile .Con respecto a la ansiedad todos los médicos me han dicho que soy muy ansiosa, por ejemplo yo lo manifiesto por medio de la comida o el trabajo........mas sobretodo de la comida, aunque no tenga hambre o esté llena de tanto comer a mi me dan ganas de seguir comiendo y comer y comer .....en estos 10 años aumenté casi 15 kg!!!! Shocked ya no quiero seguir engordando Sad.quiero vover a mi peso de antes! que pesaba 57 kg a penas! Empecé a ir a gim el año pasado ( solo los lunes una hora), pero empecé a ver mal y a hablar mal y tuve que dejar o sino no podía trabajar, encima que mi trabajo depende de mi voz ya que soy profesora Rolling Eyes Con el trabajo a veces me ataca de querer limpiar todo!! Rolling Eyes barrer,sacar el polvo,lavar los pisos,lavar platos, me da por hacer todo eso aunque a veces ni respirar pueda!! y por las noches me da que no puedo dormir sin terminar algo que no terminé durante el dia!! me tngo que levantar y terminarlo o no duermo en toda la noche! no se si eso será ansiedad!!! pero antes no la tenia y ahora si Shocked
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Centrodemiastenia.org -> TEMAS / CUESTIONES GENERALES Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

Saltar a: