Home
54 11 4554 9604
Editorial ¿Qué es la Miastenia Gravis? Quiénes Somos Servicios Información para Pacientes Información para Profesionales Foro Contacto

Un poco de Historia

La Miastenia Gravis fue reconocida por primera vez como entidad clínica única por Thomas Willis en el siglo XVII pero no fue sino hasta 1877 cuando Samuel Wilks, un médico londinense, quien realizó la primera descripción moderna de la enfermedad.
Luego de varios intentos fallidos para bautizarla, fue recién en 1895, en una reunión de la Sociedad Berlinesa en donde se describieron dos casos bajo el nombre de Miastenia Gravis pseudo-paralítica, cuando las dos primeras palabras de aquella descripción, pasaron a conformar el nombre por el cual se conoce esta enfermedad.
Las mismas provienen del Griego, miastenia equivalente a músculo y debilidad, mientras que Gravis se traduce en grave.
Desde entonces los avances en el entendimiento de esta entidad no han cesado, al igual que la búsqueda de un tratamiento definitivo para la misma. Estos mismos avances nos han llevado a la búsqueda de una mejor comprensión en la relación de la Miastenia y de la Persona que la sufre y donde se ha logrado el pasaje de ser una entidad que en su mismo nombre se define como Grave, a una en la cual el paciente puede convivir y vivir su vida con la mayor normalidad posible en la gran mayoría de los casos.

La Lección de Anatomía

En el cuerpo humano poseemos distintas clases de músculos y cada uno de ellos tiene distintas funciones. Muchos de los movimientos musculares que realizamos se producen en forma involuntaria y no tenemos ningún tipo de control conciente sobre los mismos. Encontramos dentro de ellos al músculo cardíaco y al músculo liso. El músculo cardíaco es aquél encargado de bombear sangre a través del aparato circulatorio. Al igual que el músculo liso, posee su propio marcapasos de contracción, no necesitando la acción del sistema nervioso central para su activación, aunque este último puede jugar un papel de regulación en el mismo. El músculo liso, se encuentra ubicado en la pared de varios órganos, cumple funciones diversas dependiendo de su localización. Lo podemos encontrar a nivel del aparato gastrointestinal, circulatorio, genital, etc.
Por último, encontramos al músculo esquelético, sobre el cual poseemos algún grado de conciencia y control. Su contracción nos permite trasladarnos, manipular cosas o realizar los movimientos necesarios para respirar, iniciar la deglución, controlar la micción o la defecación. Es este último el que se ve afectado en la Miastenia Gravis. Normalmente, cuando se da la orden de activar un músculo, se produce la liberación de acetilcolina en el espacio conformado entre la Terminal nerviosa y la fibra muscular. Este espacio es llamado sinapsis neuromuscular. La acetilcolina es lo que nosotros denominamos como un neurotransmisor. La misma se une a su receptor en la superficie muscular lo que lleva a activar el músculo, proporcionando la fuerza necesaria para sus actividades diarias. Una vez que la acetilcolina cumple su función, es degradada por una enzima (proteína que aumento la velocidad de un proceso químico) llamada acetilcolinesterasa, que se encuentra en la sinapsis neuromuscular. Su producto es reciclado en la Terminal sináptica, formando nuevos neurotransmisores, cerrando así el ciclo.

 

Bueno es conocer el nombre y propiedades de todas las flores, pero es mejor aun crear una flor nueva. Santiago Ramon y Cajal.
Paraguay 2302 9° "3" l Ciudad Autónoma de Buenos Aires l centrodemiastenia@hotmail.com l webmaster